Saturday, Nov. 1, 2014

Cae “El Señor”, compadre y consuegro de “El Chapo”

Written By:

|

March 23, 2011

|

Posted In:

Cae “El Señor”, compadre y consuegro de “El Chapo”

La Secretaria de Seguridad Pública Federal en conferencia de Prensa realizada por el Lic. Ramón Eduardo Pequeño García, Jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, informa sobre la detención de Víctor Manuel Félix Félix, alias “El Señor”, identificado como consuegro y compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”. Víctor Manuel Félix es señalado como presunto líder de una red financiera relacionada con el cártel del pacífico vinculado además con Jesús Raúl Beltrán Uriarte, detenido en el año 2006 en el estado de Jalisco, quién actualmente enfrenta un proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.
La captura de este operador del cártel del Pacífico se llevó a cabo en la denominada “Operación Colmena” en los estados de Jalisco, Quintana Roo y la zona Metropolitana de la ciudad de México, con lo que se logró el aseguramiento de Félix Félix.
Pequeño García señaló que de acuerdo con información de inteligencia el consuegro de El Chapo es líder de una red financiera, relacionada con el cártel del Pacífico y al momento de su detención fueron asegurados con media tonelada de cocaína, 500 mil dólares, cuatro vehículos y diversos equipos de radiocomunicación.
El jefe de la división antidrogas señaló que en coordinación con la Policía Nacional de Ecuador se detectó actividades de esta organización en Ecuador y México.
En Ecuador, la organización operaba en la ciudad de Guayaquil por medio de una célula conformada por integrantes de origen colombiano, ecuatoriano y mexicano que utilizaban inmuebles para el acopio y resguardo de droga, que luego sería enviada a México y a Estados Unidos.
Dijo que en Ecuador, producto de varias acciones, la Policía Nacional de ese país aseguró cuatro toneladas de cocaína y detuvo a nueve personas más, relacionadas con el cártel del Pacífico en México.
Félix Félix y los ocho inculpados forman parte de una organización internacional relacionada con actividades del narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Pequeño García indicó que esas personas se encuentran arraigadas en el Centro de Investigación Federal de la ciudad de México para continuar con las investigaciones en su contra.
“El Señor” y 8 más
La Policía Federal dio a conocer hoy la captura de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, y de otras ocho personas más relacionadas con el crimen organizado.
En conferencia de prensa, Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la división Antidrogas de la corporación, detalló que la captura se logró en una operación llamada “Colmena”, realizada en Jalisco, Quintana Roo y ciudad de México.

Además de Félix Félix, también conocido como El Señor, el 18 de marzo fueron detenidos Luis Roberto García Fierro, Jorge Guillermo González Cárdenas, Rodrigo Colmenares y Sánchez Soto, Eli Romano Darwish, Francisco Xavier Colmenares y Sánchez Soto, Jorge Guillermo González Guerra, Armando Medina Quintero y José Daniel Espinoza Caballero.

Estos resultados, agregó Pequeño, se obtuvieron después de dar seguimiento a indagatorias que se iniciaron desde 2009 bajo un esquema de coordinación entre la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Policía Nacional de Ecuador.

El funcionario detalló que la investigación se inició tras detectar operaciones millonarias en las cuentas bancarias de Víctor Manuel Félix, a lo que dio seguimiento la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de procedencia ilícita y de falsificación o alteración demoneda de la PGR.
A lo largo de este mes, el Ministerio Público de la Federación emitió las respectivas órdenes de localización y presentación contra los integrantes de la organización financiera ilícita, lo que permitió el aseguramiento de las nueve personas.
Pequeño García precisó que estos sujetos ya fueron arraigados por el Ministerio Publico de la Federación e ingresados al Centro Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que también están acusados de delitos contra la salud.

Detalló que a los detenidos se les hallaron 500 paquetes que contenían 500 kilogramos de cocaína, 500 mil dólares estadunidenses, cuatro vehículos, así como equipos de telefonía celular y radiocomunicación.
Desde hace varios meses que se inició la indagatoria en Guayaquil, Ecuador, la Policía Nacional de ese país ya había detenido a otras nueve personas vinculadas con la misma organización dedicada al “lavado” de dinero, que al igual que esta célula trabajaban para el cártel del Pacífico encabezado por Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

Los detenidos son investigados por delitos contra la salud y por “lavado” de dinero procedente de operaciones de narcotráfico, por lo que un juez especializado ordenó su arraigo por 40 días en una casa de la Procuraduría General de la República.

También en Ecuador

Las policías de México y Ecuador capturaron a 18 integrantes de una célula del cártel de Sinaloa que operaba en los dos países, entre ellos el consuegro del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, informaron hoy autoridades mexicanas.

La “Operación Colmena” permitió en México la detención de VÍctor Manuel Félix Félix, alias “El Señor”, el supuesto operador financiero de la red, emparentado con “El Chapo”, además de otras ocho personas.

“Dicha organización estableció en la ciudad de Guayaquil una célula conformada por integrantes de origen colombiano, ecuatoriano y mexicano, los cuales utilizaban diversos inmuebles para el acopio y resguardo de droga para su posterior envío a México y Estados Unidos”, dijo el jefe de la división antidrogas de la Policía Federal mexicana, Ramón Eduardo Pequeño.

En Ecuador fueron detenidos por la Policía Nacional cuatro ecuatorianos, tres mexicanos y dos colombianos.

Las indagatorias coordinadas entre los dos países empezaron a mediados de 2009, cuando se detectaron vínculos de la célula mexicana en Ecuador en actividades de trasiego de drogas. Ramón Pequeño dijo que Félix Félix estaría vinculado con Jesús Raúl Beltrán, detenido en 2006 por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El operativo en México se desarrolló en Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo a partir del 18 de marzo y permitió también el aseguramiento de 500 kilos de cocaína, 500.000 dólares en efectivo, cuatro vehículos y aparatos de comunicación. Los ocho detenidos por la policía mexicana fueron trasladados a la Subprocuaduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El cártel de Sinaloa es una de las siete organizaciones del narcotráfico más grandes de México y se la considera la más poderosa. “El Chapo”, uno de sus líderes principales, se fugó en 2001 de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

Share This Article

Notas relacionadas

(VIDEO) Error reformas estructurales de EPN
(VIDEO) Aparece documento oficial que Gobierno pagó casi 2 mdp a Denise Maerker y esta enfurece.
LISTA de periodistas que RECIBEN DINERO del gobierno.

Autor

admin