Friday, Oct. 31, 2014

Sinaloa, Cuerpos de sicarios se descomponen en la sierra tras enfrentamientos

Written By:

|

May 6, 2012

|

Posted In:

Sinaloa, Cuerpos de sicarios se descomponen en la sierra tras enfrentamientos

Los Mochis, Sin.- Los cuerpos de los gatilleros muertos en los enfrentamientos a balazos en toda la semana en lo alto de la sierra de Choix en los límites con Chihuahua, comienza a descomponerse y a despedir fétidos olores.

Lo anterior fue expresado por los pobladores quienes se encuentran atemorizados, ya que por un lado son agredidos por los gatilleros y por otro tienen miedo de enfermarse por la peste de los cuerpos.

Se trata de sicarios que cayeron muertos en los enfrentamientos con sus rivales, pero como no son de ahí nadie los recoge y sepulta. Están al aire libre en los límites con Chihuahua.

“No se descomponen pronto”. Ante el temor de los pobladores, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la zona norte, Jesús Caudillo Ginés, descartó por lo pronto problemas de salud por la exposición al aire de los cuerpos en la sierra de Choix en los límites con Chihuahua.

“En el caso de la Secretaría de Salud, estamos al pendiente, seguramente coordinado con Salud Ambiental, pero estaremos pendientes en dado caso de que haya alguna posibilidad de que haya una condición que pudiera generar un problema, que ahorita no lo hay”, dijo Caudillo Ginés.

Agregó que se coordinarán con las instancias correspondientes, pues aseguró que en este momento no están considerando que haya un riesgo por lo olores que genera la descomposición de los cuerpos, y en este caso están solicitando a Regulación Sanitaria estén atentos y estén pendientes de esta situación.

Asimismo, manifestó que Regulación Sanitaria se pondrá en contacto con las autoridades correspondientes para las diligencias que se tengan que hacer y poder darle seguridad al resto de la población.

Caudillo enfatizó que “el tiempo en descomponerse dura días”.

La realidad en la sierra. Las cifras que el procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dio sobre los muertos en Choix (22, entre ellos un militar y un municipal), la realidad es otra son muchos mas.

Y es que las versiones de los pobladores establecen que hay civiles que fueron asesinados por los gatilleros que llegaron a los pueblos por cobijo, alimentos y agua.

Incluso, algunos ya fueron velados y sepultados en sus comunidades.

Pero hay algunos sicarios que siguen tirados entre el monte porque son foráneos.

Un ejemplo de ello es el caso en los límites de este Choix con Morelos Chihuahua, en donde están cuando menos dos cuerpos entre una pinada, justo entre dos comunidades llamadas Santa Rosa y Mesa de los Leales. A sus vez también se habló de mas cuerpos mas cercanos a la línea con Choix.

Los civiles piden que autoridades suban a recoger esos cuerpos pues temen que cuando se descompongan más generen infecciones.

La mañana de ayer, una habitante de la sierra comentó “el aire que corre tiene mal olor, dicen que son los muertos que están por la falda”, en referencia a los sicarios que quedaron tirados sin vida entre las lomas cubiertas con pinos. Hay otros testimonios de pobladores, quienes aseguran que sicarios se fueron hacia la sierra de Morelos, tras despojar vehículos doble rodado para que a la fuerza los llevaran más arriba y así poder salirse del “terreno caliente”, la zona donde se han escenificado tiroteos entre sicarios y militares con una veintena de muertos.

Identificaciones. Algunos de los fallecidos fueron identificados por sus familiares en la funeraria a los que fueron trasladados.

Unos fueron identificados como Eleuterio Emeterio Baca Espinoza, con domicilio en Palomas, Chihuahua; Ramón Ruperto Samaniego Rodríguez, de 34 años, con domicilio en Navojoa, Sonora.

También fueron identificados otros dos con los nombres de Ignacio Bogue Izaguirre, de 35 años, con domicilio en Navojoa, Sonora, y Alfonso Chaparro Chávez, de 22 años, originario de Cascates Morelos, Chihuahua, quien fue asesinado por los sicarios que llegaron a su casa.

La entrega. El procurador General de Justicia en el Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dio a conocer la identificación oficial de los cuerpos y que el ministerio público entregó los cuerpos a sus familiares que los reclamaron.

Higuera Gómez justificó que si muchas de las veces se tarda el proceso de entrega de cuerpos a los familiares, es por los protocolos de identificación, los cuales se han vuelto más rigurosos, de acuerdo con los acuerdos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en el país.
“Eso con independencia de que todas las huellas dactilares de las personas que fallecen entran a un sistema automatizado de huellas dactilares conocido como AFI”, dijo.

“No es una situación del procurador. Los ministerios públicos deben de cuidar cada uno de los detalles de identificación”.

Control. Después de casi una semana de intensos enfrentamiento en la sierra de Choix, las autoridades reportan que la zona está controlada por elementos del Ejército, la Policía Ministerial del Estado y la Policía Municipal.

En estos enfrentamientos se descubrió que los grupos usan unidades clonadas de las corporaciones, ya que fueron asegurados algunas unidades. Se trata de una Hummer color verde olivo, y dos pick-up Cheyenne pintadas con las insignias de la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva.

Share This Article

Notas relacionadas

Sinaloa: Localizan CUERPO sin vida del periodista Antonio Gamboa.
Hallan ejecutado a integrante de Banda El Recodo en Mazatlán.
Reportan desaparición de reportero en Sinaloa.

Autor

admin