Friday, Dec. 19, 2014

Captura y muerte de capos permitió a “El Coss” apoderarse del Cártel del Golfo: Semar

Written By:

|

September 15, 2012

|

Posted In:

Captura y muerte de capos permitió a “El Coss” apoderarse del Cártel del Golfo: Semar

Ciudad de México.- La captura de Osiel Cárdenas Guillén en 2003, la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta”, en noviembre de 2010 y la reciente captura de Mario Cárdenas Guillén “El Gordo” el 4 de septiembre pasado, permitió que Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss” se apoderara del control del Cártel del Golfo, considerada la segunda organización delictiva más poderosa del país, informó la Secretaria de Marina.

Así lo informó el almirante José Luis Vergara, vocero de la Semar, durante la presentación a los medios de comunicación de Costilla Sánchez, detenido el pasado miércoles en un operativo efectuado por alrededor de 30 elementos de Infantería de Marina en la colonia Lomas de Rosales de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en una persecución de un vehículo con hombres armados que ingresaron en un domicilio, donde fue sorprendido “El Coss”, sin ofrecer resistencia.

El almirante, destaco que en la operación donde se aseguró a “El Coss” también fueron aseguradas cinco personas más, quienes dijeron llamarse: Miguel Ángel Muñoz Villanueva “El Profe”, Servando Antonio Cano Arzola “El Güero”, Juan Carlos Castañeda Rodríguez, Jaime Alberto Corona Constante “Corona”, y Ernesto Banda Chaires “Campos”, este último considerado jefe de plaza de Tampico por parte del Cártel del Golfo.

Indicó que tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén, y posterior al abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “El Coss” refuerza su liderazgo criminal como líder del Cártel del Golfo y tras la muerte de Samuel Flores Borrego “Metro 3″ en septiembre del 2011, la desconfianza genera la ruptura con la familia Cárdenas Guillén, disputándose el manejo de la organización entre “El Coss” y Mario Cárdenas Guillén “El Gordo”, asegurado recientemente por personal de esta Institución.

Indicó que Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss” estaba al frente del Cártel del Golfo, considerada la segunda organización delictiva más poderosa del país.

Sigiloso, “El Coss”, superó las divisiones internas y dirigía violentos enfrentamientos en Tamaulipas y Nuevo León contra sus antiguos aliados “Los Zetas”.

Destaco que su aseguramiento se dio en seguimiento a las capturas de Mario Cárdenas Guillén “El M-1″ y/o “El Gordo”, y de Juan Gabriel Montes Sermeño “Sierra”.

En el acuerdo A/123/09 de la Procuraduría General de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo del año 2009, se ofrece una recompensa de hasta de 30 millones de pesos en moneda nacional a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización y detención efectiva por, entre otros, de Jorge Eduardo Costilla Sánchez (a) “El Coss”.

Es de destacar que “El Coss” se encuentra vinculado en por lo menos dos averiguaciones previas en nuestro país, así como un mandamiento de arresto por parte del Tribunal Federal del Distrito sur de Texas, división de Brownsville; asimismo se sabe que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.

Durante su aseguramiento, fueron incautadas dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores para armas de fuego, 460 cartuchos de diferentes calibres, tres vehículos, así como un lote de joyas de muy alto valor comercial.

Previo a la captura del “Coss”, en el poblado de Buenavista, municipio de Río Bravo, Tamaulipas, tras un enfrentamiento con armas de fuego se aseguraron a cinco personas quienes refirieron ser escolta de “El Coss” identificándose como: José Lugo Torres “El José”, Jorge Luis Gutiérrez Quintanilla “El Flaco”, Naún Vázquez Loya “El Minitoy”, José Felipe Torres “El Felipe”, y José Ricardo Amado Álvarez “El Junior”, a quienes les fueron aseguradas seis armas largas, más de 3 mil 500 cartuchos útiles de diferentes calibres, casi 140 cargadores para armas de fuego, además de ocho chalecos balísticos, entre otros efectos.

Jorge Eduardo Costilla Sánchez (a) “El Coss”, junto con otras diez personas y efectos asegurados, serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para la integración de la averiguación previa correspondiente.

Share This Article

Notas relacionadas

Atendió a normalistas el día del ataque y la despiden.
BAJO LUPA del FBI políticos mexicanos.
Anuncian medidas radicales petroleros en México: Destituirán a Romero Deschamps

Autor

admin