Monday, Dec. 22, 2014

Detienen en Jalisco a cinco presuntos colaboradores de “El Chapo”

Written By:

|

September 7, 2012

|

Posted In:

Detienen en Jalisco a cinco presuntos colaboradores de “El Chapo”

GUADALAJARA, JAL. (apro).- En dos operativos militares –uno en Zapopan y otro al poniente de esta capital— elementos de la Marina Armada de México detuvieron a al menos cinco sujetos que estarían presuntamente relacionados con la organización criminal de Joaquín El Chapo Guzmán.

Aunque las fuerzas federales no han detallado el origen de los operativos aéreos y terrestres que obligaron a las autoridades estatales a establecer el Código Rojo, versiones extraoficiales apuntan a que iban en busca de Nemesio Oceguera, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Mencho no pudo ser detenido por la Policía Federal el pasado 25 de agosto en el municipio de Tonaya, donde, en un enfrentamiento a balazos, perdieron la vida seis presuntos sicarios, de los cuales sólo dos han sido reconocidos y cuatro permanecen en el Semefo sin ser reclamados aun.

Dicha persecución ocasionó en Jalisco 56 narcobloqueos entre el sábado 25 y domingo 26 de pasado.

En los operativos de este jueves, surgió la versión –no confirmada– de que El Mencho se encontraba bien pertrechado en un edificio de departamentos situado entre las calles Herrera I. Cairo y Justicia, colonia Terranova de esta capital.

Sin embargo, lo único que se sabe hasta ahora es que en ese punto fueron detenidos dos personas de apellido Reyes López.

La segunda operación militar se realizó en el fraccionamiento residencial Valle Real, ubicado en el municipio de Zapopan, próximo a la XV Zona Militar y a la Base Aérea, aunque hasta el momento se ignora si hubo detenciones.

No obstante, versiones de vecinos que viven cerca de los sitios donde se efectuaron los operativos militares aseguran que cinco sujetos habrían sido detenidos.

Según las mismas versiones, los primeros cuatro sujetos capturados llevaban el rostro cubierto e iban esposados.

El quinto detenido fue conducido por los uniformados minutos después, en condiciones similares.

Según uno de los testigos, antes de subirlo al vehículo, uno de los militares soltó el siguiente comentario: “abran paso, porque este es el pesado”.

Luego de los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la ejecución de los dos operativos y lo justificó así: “con el objeto de afectar la estructura operativa de mando y control de los grupos delictivos que operan en esa entidad federativa y cuyos resultados se darán a conocer en las próximas horas”.

Share This Article

Notas relacionadas

Consignan a ex mandos policiacos de Cocula.
(VIDEO) Policías, secuestran y roban a mujer embarazada, tambien golpean a su esposo.
5 ejecutados en Jalisco en 24 hrs.: 3 integrantes de familia

Autor

admin