Localizan 17 ejecutados en los límites de Jalisco con Michoacán

El procurador del estado de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, confirmó que esta mañana se realizó el hallazgo de 17 cuerpos en el ejido Modelo, municipio de Tizapán, al límite con Michoacán.

Precisó que todos eran hombres y estaban atados con cadenas y sogas. También declaró que estas personas fueron asesinadas en otro punto y luego tiradas en el sitio donde las encontraron.

“Estas personas se encuentran con disparo de arma de fuego. Al parecer, en base a los testimonios, ahorita se está verificando que fueron privados de vida en otro lugar y nada más fueron a dejarlos a ese punto. (…) Normalmente en este tipo de límites con otros estados es más probable y más vulnerable el poder hacer una acción y posteriormente dejar a las personas”.

De igual forma informó que en el transcurso del día se verá de “quienes se trata” y qué fue realmente lo que sucedió.

Trascendió que los cuerpos fueron arrojados desde dos camionetas.

Los cuerpos hallados por policías en el ejido Modelo, situado sobre la carretera Guadalajara-Morelia, colindante con Michoacán. “Prácticamente todos” estaban atados con cadenas y sogas. Todos eran hombres.

Algunos presentan disparos de arma de fuego, “probablemente” tiros de gracia, según Olmos.

“Al parecer, en otro lado fue donde los privaron de la vida y los arrojaron en ese punto”, detalló Coronado, quien citó testigos. “Estamos en la etapa de investigación, primero el levantamiento, posteriormente la identificación y conforme vayan pasando las horas tendremos más información”.

Jalisco y Michoacán registran actividades de varios grupos criminales, incluidos Los Caballeros Templarios, una escisión de La Familia Michoacana, y los grupos rivales La resistencia y Jalisco Nueva Generación, ambos surgidos tras la disolución del cártel del Milenio.

El hallazgo ocurre a unos días de la captura de Ramiro Pozos González, El Molca, supuesto fundador y líder de La Resistencia, quien tenía en su zona de operaciones a Jalisco y Michoacán, además del Estado de México y el Distrito Federal.


  • PURONARCO@GMAIL.COM